Microhousing ideas Competition. Denver, Colorado. 2013



El proyecto para el concurso es presentado en colaboración con la arquitecta Concha Roa.

Este es un concurso de ideas, que busca la reflexión en el uso de los espacios mínimos para vivir, su funcionalidad y contextualización en la sociedad americana actual.

El emplazamiento establecido para el concurso está en uno de los bordes del River Platte que atraviesa la ciudad de Denver, Colorado. La implantación  mira al río y a la orilla verde opuesta, también se constituirá como la puerta de entrada para el campus TAXI comunity.

Paisajísticamente, el desnivel del terreno, la vegetación y las vistas son elementos fundamentales en la definición del lugar y se hace necesario incluirlas en el diseño del edificio. Por tal motivo, el edificio mira al río y abre sus plantas bajas al espacio circundante. Para eso, hemos decidido establecer  un doble programa, por un lado, la zona privada con las unidades de vivienda y por otro lado, un espacio público abierto al río con el objeto de generar una dinámica y el diálogo entre el edificio y la ciudad, lo individual  y lo común, lo urbano y lo natural.

 

El acceso queda enmarcado a
la izquierda, con el volumen de acceso privado a las unidades de vivienda y por la derecha con el aparcamiento. Entendemos este acceso como un espacio público y abierto que sirve a los dos usos del edificio, por un lado dando acceso a los usos privados, y por otro creando una plaza pública de dos niveles sobre el río.

Una rampa de cuatro secciones responde a los requerimientos de accesibilidad universal y establece otro camino para llegar a la planta más baja de la plaza.




El bloque de las viviendas flota sobre el terreno y se muestra como un volumen compacto con una piel envolvente geométrica que funciona como una pieza in-between, que genera el diálogo entre la escala de la ciudad y la escala de las viviendas.


En el interior del edificio se distinguen 3 zonas, la primera con vistas al río contiene los espacios de trabajo y/o descanso de las unidades, la segunda está conformada por las áreas de servicio de las viviendas, como baños y cocinas, y comunes como son las lavanderías, y finalmente una tercera destinada a la circulación alrededor del patio, que ofrece una solución sustentable ya que permite la ventilación cruzada en las viviendas y el asoleamiento de la fachada posterior. 

 Constructivamente, hemos utilizado paneles de madera prefabricados, utilizando materiales de la zona, y haciendo eficiente y optimizando el proceso constructivo.