Restauración de una vivienda en Cartagena de Indias. Colombia

Proyecto de restauración tipológica de una casa en el centro histórico de Cartagena en el año 2001, en colaboración con la arquitecta Gloria Martínez. Para la realización de este proyecto fue necesaria una primera etapa, en la que se recogió la documentación histórica del barrio y planos originales de la casa a través del archivo general de Cartagena, información catastral y archivo fotográfico de la ciudad. Posteriormente se hicieron inspecciones in situ que permitieron conocer la situación original de cimentaciones y muros, el primer nivel del suelo, capas de pintura y colores originales. A partir de esta información, se recuperan las alturas, niveles, proporciones y tipología originales de la casa, la cual está organizada desde un patio central que ordena una configuración en L, donde se localizan los salones, áreas de servicio, el vestíbulo y el zaguán de entrada.

Para dar funcionalidad, el patio contiene la piscina y un pequeño jardín que da frescura al conjunto. También se adapta un nuevo volumen en la parte posterior enfrentado al vestíbulo y con fachada sobre el patio, el cual está articulado con los espacios restaurados a través de una escalera abierta. Este nuevo elemento contiene las habitaciones y baños privados. Formalmente se une al conjunto respetando las alturas y proporciones de los espacios restaurados, siendo éstos últimos los que establecen la jerarquía del proyecto.





Los materiales de construcción utilizados son en su mayoría de obra nueva, excepto los muros existentes conservados, que son los que conforman el paramento exterior, la división entre zaguán y salón y la entrada a este último desde el vestíbulo. La estructura nueva es de hormigón armado y los muros son de fábrica. Para los suelos se utilizó piedra coralina y madera, ambas procedentes del sitio e históricamente elementos comunes de la construcción en Cartagena. Los techos se hicieron en teja española y madera trabajada artesanalmente, finalmente la pintura es con base de cal y pigmentos minerales para proporcionar el color.